Campo

Ribereños de Sinaloa auguran un 2020 lleno de retos para el sector pesquero

A pesar del mal panorama los hombres del mar se sienten preparados para afrontar cualquier tipo de dificultad y problemática que les epsere en el futuro

por Dayane Ariel Lagarda

Pescadores en espera de una buena producción(Internet)

Pescadores en espera de una buena producción | Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque existen quejas ante la escasez de camarón, los pescadores capturan especies de escama como curvina, lisa y baqueta y esta última es la que les permite subsistir gracias a los compradores de Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México que les pagan a 80 pesos el kilo en la playa.

Aún así la producción del crustaceo reporta varias embarcaciones por parte de los hombres del mar más no es lo suficiente, por lo que han decidido elegir otra opción de producto marino.

Eufemio Gastélum, dirigente de la Federación de Cooperativas de Producción Pesquera y de Servicio Acuícola y Turística del norte de Sinaloa, comenta que ciertamente el camarón ya menguó su producción y sale muy poco, pero los pescadores ya están inmersos en la pesca de escama solventando las necesidades.

Mientras que la lisa se la pagan a 12 pesos el kilo, la curvina a 20 pesos y el cazón a 30 pesos el kilo”, precisa Gastélum

Por su parte, Sergio Torres Félix, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, insiste que el ciclo es bueno en lo general. 

Declara que según los comentarios en algunos campos pesqueros y por algunos pescadores de altamar, los tamaños y los volúmenes son bueno, incluso mejores que en el mismo periodo de años anteriores, aunque habrá a quien le esté mal, situación que no es generalizada. 

No podemos decir que a todos les ha ido bien, pero en términos generales la temporada va bien, obviamente hay detalles imponderables y nosotros lo que vamos a estar haciendo en la Secretaría de Pesca es seguir aplicando los programas”, argumentó.

Esta nota incluye información de: Línea Directa

Temas

Comentarios