Campo

Sader ya opera en Cajeme y ayudará a productores afectados por el frío

Víctor Villalobos, asegura que ya está trabajando en la región, además el sur será declarado como zona catastrófica la próxima semana

por Guillermo Ochoa

Diputados y productores se reúnen con el secretario de Agricultura(Internet)

Diputados y productores se reúnen con el secretario de Agricultura | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- En su visita a Obregón el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, asegura que él ya está trabajando aquí, pero que el proceso de mudanza al CUM será lento y tardado. Además de que se contratarán personas de la ciudad para que trabajen en la dependencia.

El secretario de la Sader, Víctor Villalobos, explica que la transición de la dependencia, por cuestiones de logística e infraestructura, la llegada en su totalidad, será de forma gradual y un poco lenta a Cajeme, aunque Villalobos, asegura que ya está ofreciendo sus servicios en la región.

Ya renté mi casa para vivir aquí en Ciudad Obregón, vamos a tener reuniones técnicas en beneficio de los productores cada mes, no solamente para atender los problemas como el que está pasando recientemente de las heladas, sino también para escuchar las opiniones de agricultores e investigadores, sobre las nuevas tecnologías que se puedan utilizar en el país y principalmente en el sur de Sonora”.

Debido a las terribles heladas que dañaron a 31 mil cultivos, productores del sur de Sonora, presentaron ante la Sader, su preocupación por la pérdida de más de 600 mil jornales, pidiendo que Cajeme, Huatabampo y Navojoa fueran declaradas como zonas de emergencia. Además exigieron la cantidad de 53 millones de pesos de subsidios que no fueron pagados en 2018 por la anterior administración.

El doctor Villalobos, añade que al finalizar la semana o para la próxima, el sur será declarado como zona de emergencia.

Nosotros aceptamos el análisis que se realizó por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado, donde se demostró la pérdida total de 14 mil hectáreas, los productores podrán tener sus pagos en los cultivos, se apoyará al cártamo para que se considere como un cultivo alterno y mejore la economía de la región”, comenta el secretario.

Por su parte, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, menciona que se tuvieron varias reuniones para atender esta gran problemática, que sin duda afectó a miles de jornales. Estamos en una lucha constante, contra las contingencias catastróficas, por eso ocupamos que la región sea declarada como zona emergencia lo antes posible, para poderle ser frente a esta problemática y salir adelante y ayudar a las miles de familias que tuvieron pérdidas por las recientes heladas.

Marco Antonio Camou, representante de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte del Estado de Sonora (Aoans), menciona que las personas que perdieron su fuente de trabajo por las bajas temperaturas que se registraron a finales de diciembre de 2018 y principios de este año, podrán ser contratados en el norte del Estado.

Nosotros somos un sector solidario, en la región de Guaymas, Empalme y el norte de Hermosillo, recibirán en sus campos agrícolas a los jornaleros para trabajar en la poda de uva, entre otras tareas, y de esta forma aminorar el desempleo en las zonas afectadas por las heladas”, añade el representante de Aoans.

César Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo 038, menciona que se ocupa el apoyo por parte del Gobierno y de la Sader, debido a que los impactos del cambio climático no solamente han afectado económicamente sino que también ha causado un impacto social debido a que muchos de los jornaleros han quedado en desempleo.

Hay que hacerle un frente a esta situación tan preocupante, es por eso que solicitamos se establezca un incentivo para el cultivo del cártamo en el mediano y largo plazo, además que se den más recursos para generar pozos de agua, debido a que el Valle del Mayo no cuenta con la suficiente agua para una resiembra”, afirma Granich.

Sin duda, el cártamo es el cultivo más atractivo para una resiembra, sin embargo el precio de 8 mil 400 pesos en el que se compra no alcanzará para cubrir los gastos de siembra, por esta razón, el Gobierno debe apoyar con 3 mil pesos más por hectárea para salir de la crisis.

Temas
  • Sader
  • Sonora
  • Cajeme
  • Zona catastrófica

Comentarios