Campo

Sector lechero nacional va por la autosuficiencia alimentaria de México

Los productores explica que para lograr esta meta es necesario aumentar la producción y que se combata a la competencia desleal de la leche en polvo que existe en el mercado

por Dayane Ariel Lagarda

Productor ordeña a sus vacas(Internet)

Productor ordeña a sus vacas | Internet

Ciudad de México.- Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), considera que México cuenta con el suficiente conocimiento técnico para elevar su producción de leche, en un promedio de cuatro a cinco por ciento anual y en un mediano plazo lograr la autosuficiencia.

Expone una propuesta de fomento a la producción de leche, la cual es plausible que este sector crezca en cuatro o cinco por ciento anual sostenido en los próximos años.

Destacó la necesidad de que los legisladores aprueben una tasa compensatoria de 15 pesos por kilo a la leche en polvo descremada (lpd), a efecto de evitar competencia desleal con la leche fluida nacional.

Afirma que hay experiencias que demuestran que este tipo de gravámenes aplicados a ingredientes no distorsionan el precio al consumidor, y en este caso se prevé que propicie una preferencia de los procesadores lácteos a comprar leche doméstica.

La leche en Polvo descremada, se utiliza como un extensor y sustituto de la leche producida por los ganaderos y no permite una competencia leal, además de que inhibe el desarrollo de la ganadería nacional.

Hay un mecanismo denominado ‘check off’ que aplica en Estados Unidos en diversos productos. El gravamen propuesto sería algo similar”, detalló.

Esta nota incluye información de: Info Rural

Temas

Comentarios