Campo

Solo cuatro de 61 harinas pasan prueba de calidad en México, según estudio

Estudio revela que 56 marcas han reprobado el examen en México

por Dayane Ariel Lagarda

Investigador observa el producto(Internet)

Investigador observa el producto | Internet

Ciudad de México.- Las harinas de trigo y maíz fueron sometidas a pruebas de calidad por la fundación Changing Markets y proyecto AliMente, y solamente el 7 por ciento de estas logró pasar dicha prueba de calidad.

Los resultados fueron dramáticos, ya que a pesar de que la mayoría de las harinas más populares, utilizadas para tortillas y pan principalmente, están etiquetadas como fortificadas y con micronutrientes, únicamente cuatro productos de un total de 61, cumplen con las normas de calidad mexicanas”, menciona Aranzazu Alonso, coordinadora del Pacto por la Primera Infancia.

Esto resulta alarmante ya que la legislación mexicana obliga a las empresas a fortificar las harinas de trigo y de maíz con hierro, zinc, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B. Los modelos actuales para esta fortificación han estado en vigor durante casi 10 años, pero de acuerdo a los hallazgos del estudio ‘¡Al grano!: ¿Qué marcas de harinas incumplen con la normativa de fortificación mexicana?’, la mayoría de las empresas han estado incumpliendo los estándares para asegurar los requisitos mínimos nutricionales en estos productos.

Algo todavía más preocupante es que dentro de las marcas que fueron encontradas con irregularidades, están las subsidiadas y dirigidas a la población de escasos recursos:

Ninguno de los ocho productos de harina de maíz del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Chiapas, producidos por Minsa, resultaron estar realmente fortificados. Por otro lado, los cinco productos de harina de maíz fortificada de Diconsa, no llevan suficiente hierro”, menciona Aranzazu Alonso.


El reciente informe presenta los resultados del análisis del contenido nutricional de 343 muestras de 61 productos diferentes y fue realizado en instalaciones acreditadas de los Laboratorios FERMI de la Ciudad de México. Selecta, Sol de Oro, Río Lerma y Golden Hills son las marcas que cumplen con los niveles necesarios de hierro y zinc, y utilizan fuentes de buena absorción. Estos cuatro productos recibieron la calificación más alta en una escala de 10 a 0, de acuerdo a la legislación vigente. Por otro lado, se observaron infracciones en 14 productos de las marcas mexicanas.
 

Esta nota incluye información de: El Economista

Temas
  • Trigo
  • Maíz
  • Harina
  • Calidad
  • estudio

Comentarios