Campo

Víctor Villalobos desconoce cuándo iniciará a operar Sader en Obregón

Al preguntarle al secretario de Agricultura sobre la llegada de la institución a Cajeme se mostró con desconocimiento 

por Dayane Ariel Lagarda y Lorena Martínez

Víctor Villalobos en reunión con la gobernadora del Estado de Sonora

Víctor Villalobos en reunión con la gobernadora del Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora.-  El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos visitó la capital del Estado, para poner en marcha el programa de Plan Nacional de Desarrollo (PND), al finalizar el evento, los productores lo esperaban para reunirse con él. 

Después del evento el secretario fue cuestionado por las instalaciones de la Sader en Obregón a lo que él contestó:

Yo también quisiera saber, pero en eso estamos, casualmente regreso el día 20 vamos a estar con la gobernadora, se firmará el contrato, entiendo que la obra ya está construida, entonces ya estaremos por acá con más frecuencia”, comenta el secretario Víctor Villalobos.

También dio a conocer que ya se está trabajando en el campo mexicano.

Estamos entregando apoyos, depende de los programas, pero ya los estamos con los precios de garantía, producción para el bienestar, crédito ganadero a la palabra y fertilizantes, estos son los 4 grandes programas del país”, expresa Villalobos.


Villalobos expresa que se tiene una disminución en los presupuestos, pero como ya lo ha mencionado antes piensan “hacer más con menos”, pues menciona que se hará un ejercicio en el presupuesto honrado y con cero corrupción. Afirmó que ha tenido acercamiento con los productores agrícolas, para analizar posibles soluciones alternativas al problema como, la agricultura por contrato, precios y coberturas, explica que los ciclos se están acercando y van a salir del problema con tiempo. 

Precios de garantía va a venir a beneficiar a los muy pequeños productores y la forma en la que apoyaremos a los que están produciendo para la agricultura comercial, tenemos otros instrumentos que son los mismos que se han empleado por muchos años”, finaliza Villalobos.


Por su parte Mario Pablos, gerente ejecutivo de Aric Tres Valles, comenta previo al encuentro con el secretario de la Sader, que ya se había gestionado una cita por parte de los productores por conducto de la oficina de la gobernadora y se le extendió la invitación a un foro, pues la idea era verse de frente con el secretario y mostrarle los planteamientos que traemos nosotros los productores, que es que se comercialice la producción al 100 por ciento, que se quite la limitante de 30 hectáreas y se permita las 100 hectáreas que es la propiedad de México permitida de riego. 

A este evento algunos productores se vinieron desde el día de ayer, yo llegué en la mañana a la ciudad de Hermosillo, vamos a llegar los productores de las organizaciones por separado pero unidos por el bien de la agricultura de Sonora”, comenta, Mario Pablos, ya en el lugar se organizaron y platicaron para ponerse de acuerdo. 


El representante de la Sader, atendió a los productores sonorenses, estos expusieron los problemas que ocasionaría la política de restricción de hectáreas que pretenden implementar, se le pidió que se permitiera el área y cosecha total bajo los esquemas de agricultura por contrato e ingreso objetivo, a lo que Villalobos prometió tomar en cuenta lo planteado y que la semana que entra estarían definiendo los lineamientos.

Y buscarían los presupuestos para apoyar al sector agrícola del sur de Sonora. 

Nos atendió y esperaremos como él dijo la definición de las reglas, esperando y confiando que nos tomen en cuenta las peticiones propuestas el día de hoy”, finaliza el ingeniero Mario Pablos.

Temas
  • Sader
  • Campo
  • Sur de Sonora
  • Precios de garantía
  • Políticas Agrícolas

Comentarios