Posible detectar autismo a los seis meses de edad

Los padres no deben justificar cualquier síntoma con argumentos hereditarios, como relacionar algún rasgo del comportamiento del niño con el aparente parecido con la personalidad de algún familiar

por

/x

Monterrey, Nuevo León.- La detección temprana de los trastornos del espectro autista son posibles a través de exámenes preventivos, que ayudan a los médicos y padres de familia a diagnosticarlo en los niños desde los seis meses de edad, señalaron especialistas en el tema.

El doctor, Rodolfo Treviño Pérez, indicó que es necesario que los padres estén dispuestos a atender para el diagnóstico a los niños que presenten algún cuadro sintomático de este padecimiento.

Resaltó que actualmente los diagnósticos tempranos permiten detectar el espectro autista la mayor parte del tiempo, a partir de los dos años y con el apoyo de los padres, quienes ofrecen testimonios de lo que observe con sus hijos.

Sin embargo, aclaró, el diagnóstico puede hacerse más temprano aún, a los seis meses, si se pone atención a los principales síntomas.

“Esto funciona a través de los intereses de visión del bebé, que se puede rastrear; de lo que escucha, de sus habilidades sociales, de los problemas motores finos, del desarrollo de vocabulario, del entendimiento de las palabras y de la comunicación”, explicó Treviño Pérez.

Añadió que, contrario a lo que se piensa, a los seis meses los niños son capaces de reconocer palabras, por ejemplo, su nombre, el cual lo pueden relacionar con ellos mismos.

Comentarios