Mexicanos desarrollan aplicación para detectar cáncer de mama

El software denominado Thermy será conformado por datos clínicos y se complementará con una cámara termográfica

por

/x

México, DF.- Un grupo de jóvenes mexicanos trabaja en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles como celulares, tabletas y computadoras, que analizará las imágenes termográficas y los datos clínicos para detectar el cáncer de mama.

La aplicación denominada Thermy consistirá en un software conformado por datos clínicos y estadísticos con el uso de inteligencia artificial, la cual se complementará con una cámara termográfica que registrará el calor de la piel.

La implementación de este tipo de cámara se debe a que cuando las células cancerígenas se multiplican y crecen, el flujo sanguíneo y el metabolismo aumentan, lo que provoca un incremento en la temperatura de la piel.

Ricardo Niño de Rivera, líder del proyecto, detalló que trabajan en la creación del algoritmo a partir de la base de datos sobre el cáncer de mama de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

Si bien, Thermy será una alternativa de detección oportuna porque analizará imágenes termográficas y datos clínicos mediante las técnicas de visión e inteligencia artificial.

El ingeniero aclaró que no suple a la mastografía ni la vigilancia médica.

Comentarios