Difunden primera imagen de la pequeña luna Kerberos de Plutón

Kerberos es una de las dos lunas más pequeñas de Plutón, es diferente al común de los satélites naturales de los planetas y está compuesta por dos lóbulos

por

/x

Washington, EU.- Kerberos, una de las dos lunas más pequeñas de Plutón, es diferente al común de los satélites naturales de los planetas pues está compuesta por dos lóbulos que podrían ser cuerpos helados que quedaron unidos a consecuencia de un choque.

Científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundieron la primera imagen de Kerberos, creada mediante la combinación de cuatro fotografías de baja resolución capturadas por la sonda New Horizons durante su visita a Plutón.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara de reconocimiento de largo alcance LORRI de la sonda el pasado 14 de julio, aproximadamente siete horas antes del máximo acercamiento de New Horizons a Plutón, a una distancia de 396 mil 100 kilómetros de Kerberos.

Kerberos parece tener una forma de doble lobulado, uno de los cuales se estima mide 12 kilómetros de ancho y el otro aproximadamente 4.5 kilómetros de ancho, dimensiones similares a las de Styx, la otra pequeña luna de Plutón.

Los científicos de la misión dicen que estos satélites son más brillantes de lo que esperaban, ya que los cuerpos planetarios generalmente se oscurecen con el tiempo como resultado de los cambios químicos provocados por la luz solar y los impactos de rayos cósmicos.

Kerberos orbita a alrededor de 60 mil kilómetros de Plutón y es la segunda más externa de cinco lunas, se encuentra entre Nix e Hydra, y más allá de las órbitas de Styx y de Caronte, la más grande.

Comentarios