En 2016 el dengue podría ser prevenible por vacuna

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año entre 50 y 100 millones de personas se infectan de dengue, de los cuales 500 mil son hospitalizados

por

/x

Cancún, Quintana Roo.- Después de 80 años de investigaciones de diversos sectores y de dos décadas en el caso particular de la farmacéutica Sanofi, se espera que a más tardar el próximo año el dengue sea la siguiente enfermedad prevenible por vacuna.

Durante el III Simposio Internacional ‘Vacunar para dar Oportunidades’, la directora médica de la empresa en México, Patricia Cervantes Powell, destacó que en México el dengue es un problema de salud pública que cada día se extiende a más entidades.

De 500 mil personas hospitalizadas cada año por esa causa, entre 2.5 y 4.0 por ciento fallecen, es decir que mueren por lo menos dos de cada 100 enfermos de dengue grave.

Explicó que el dengue es una enfermedad inconsistente, ya que en algunos años repunta y en otros se retrae, además de que los cuatro serotipos del dengue pueden estar presentes en cualquier momento, aunque en México predominan los tipos 1 y 2.

Patricia Cervantes expresó su confianza en que en noviembre, cuando se cumplirá el plazo mínimo para autorizar un medicamento en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el permiso para la comercialización de la vacuna contra el dengue que desarrolló Sanofi.

Aclaró que aunque en Brasil esta vacuna no se autorizó, el biológico ya pasó dos de los tres filtros que se requieren para que pueda aplicarse a la población en general, por lo cual México sigue en la carrera de ser el primer país en el mundo que cuente con esta vacuna.

Comentarios