Crean bastón inteligente para invidentes

Estudiantes de la Universidad Autónoma manifestaron que al bastón le adaptaron sensores ultrasónicos para que personas invidentes deambulen de forma segura

por

/x

Puebla, México.- Estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diseñaron un bastón inteligente que ayudará a las personas invidentes a deambular de forma más segura por las calles.

El alumno de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Guillermo Moreno Pérez, manifestó que con el bastón, el usuario únicamente tiene noción de las cosas que toca con la punta y no tiene idea de los obstáculos con los que se topa con la parte superior de su cuerpo.

Junto con sus compañeros Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga, Señaló que decidieron adaptarle dos sensores ultrasónicos, uno para el área de las rodillas hacia abajo y el otro del torso hacia la cabeza.

Los estudiantes explicaron que cada uno de los sensores emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos.

Moreno Pérez agregó que el proyecto cuenta con un sensor de luz, el cual detecta la cantidad existente en el ambiente y una alarma que se activa fácilmente al apretar un botón en casos de que necesite apoyo.

 

Comentarios