Científicos analizan propiedades de la nuez

Dado que es un fruto al que puede darse un importante valor agregado

por

/x

México, DF.- El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) trabaja en el análisis de los compuestos bioactivos con potencialidades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas de la nuez.

En México se producen alrededor de 110 mil toneladas de nuez al año; sin embargo, su uso general se reduce a ingrediente en panadería, para la elaboración de dulces regionales y de manera aún incipiente como fuente de aceites.

Dado que es un fruto al que puede darse un importante valor agregado, organizaciones de productores de nuez pecanera en Chihuahua (estado con mayor producción en el país) solicitaron a ese centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un estudio para diversificar su aprovechamiento.

La investigadora Nohemí Reyes Vázquez indicó que con el proyecto “Caracterización fisicoquímica y funcional del aceite y cáscara de nuez pecanera de variedades cultivadas en Chihuahua y Nuevo León”, se encamina a encontrar alternativas de aprovechamiento integral.

La doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Autónoma de Yucatán explica que en estos momentos se encuentran en la fase de caracterización de la nuez, implementando procesos de extracción y separación de compuestos bioactivos con tecnología de vanguardia.

 

Comentarios