Estudiantes mexicanos ganan en concurso de la NASA

Jóvenes mexicanos ponen en alto el nombre de México con su participación en competencias de la NASA

por

/x

México, DF.- Tres de 20 mexicanos que participaron en la primera edición de la iniciativa del Centro Espacial Houston de la NASA, denominado Mars Trekker Global Teen Summit resultaron ganadores entre un grupo de 120 estudiantes

En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), relató que participaron en diferentes competencias en las disciplinas  de robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en el planeta rojo.

"Felicitamos por sus triunfos a Javier Rivera Monter de 15 años en Robótica, a Fátima Paola Vargas de 16 años en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D, y a Yanet Josefina Guevara Arenas 16 años en Diseño Espacial de Hábitats, quienes nos llenan de orgullo con sus logros para nuestro país”, señaló el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Un hecho poco conocido, destacó el funcionario, es que la nave Orión, en la que la NASA enviará humanos a marte, tuvo importante desarrollo por ingenieros mexicanos en su sistema de arneses y cableado y esta nueva generación de jóvenes, sin duda tomará esa estafeta.

La AEM, celebra un convenio educativo con NASA, vinculó y acompañó a Houston al grupo de jóvenes provenientes de Tlaxcala (entidad de origen de los tres ganadores), Monterrey y el Distrito Federal, quienes con recursos propios asistieron al encuentro organizado por la oficina de educación de la agencia estadounidense.

Los ganadores forman parte del programa educativo piloto de la AEM en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala Jóvenes hacia el espacio, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George.

"La aplicación de este programa logró alejar a adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad" indicó Núñez George.

"Debemos creer en México, y en la educación de sus jóvenes: creo, firmemente, en que las nuevas generaciones harán posible transformar a México en un país con desarrollos espaciales y satelitales, de clase mundial" concluyó Mendieta Jiménez.

Comentarios