Alumnos de la UNAM crean dispositivo para prevenir incendios

El dispositivo manda alertas a cuando detecta parámetros de temperatura

por

/x

México, DF.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM desarrollaron una placa modular inteligente de monitoreo que puede adaptarse a cualquier sensor, el cual detecta parámetros como temperatura, humedad y pH, además de sustancias tóxicas como amoniaco y gas LP.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estudiante de física, Damián Real, y el egresado de Matemáticas, Roberto Rivas, destacaron que este invento es ideal para fábricas, invernaderos, viñedos y lugares similares.

El dispositivo que consiste en una caja pequeña, con placas y circuitos integrados, es capaz de distinguir la magnitud de un incendio, anegación y sustancias tóxicas, por lo que puede enviar una alerta vía Twitter, correo electrónico o SMS.

Además tiene la capacidad de producir una señal de monitoreo, que puede verse en tiempo real a través de la nube.

“Es factible tener todo el control porque la placa manda información a la nube, ésta la procesa y genera un reporte personalizado. Por ejemplo, al detectar humo correlaciona éste con la temperatura.

Entonces, al sufrir una modificación envía un mensaje a los usuarios registrados; también es capaz de redireccionar los datos para generar un actuador”, explicó Damián Real.

Roberto Rivas detalló que el dispositivo remite la señal de forma inalámbrica a otra tarjeta que puede estar conectada a un módem o al chip de algún móvil.

De acuerdo con los desarrolladores, el dispositivo, que se encuentra en proceso de patente con la colaboración de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, puede tener un mercado amplio en los invernaderos.

“Específicamente en el cultivo de jitomate, donde sus responsables requieren monitorear la temperatura y humedad; por ello, dentro del invernadero colocamos una de esas placas en la que se correlacionan la temperatura y la humedad, y si hay una deficiencia o cambio, hace un reporte para evitar perder la cosecha”, abundó Rivas.

Comentarios