Astrónoma mexicana de la UNAM suma logros en China

Flores Fajardo estudió y modeló los mecanismos de calentamiento del gas interestelar lejano a la parte de la galaxia más habitada por estrellas

por

/x

México, DF.- La astrónoma mexicana Nahiely Flores Fajardo, quien está a punto de concluir su estancia postdoctoral en el Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics de la Universidad de Pekín, logró actuar como organizadora y coordinadora de la Noche de las Estrellas 2014 en China, que recibió a casi 8 mil asistentes en el Planetario de Beijing.

En este evento, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una plática en español sobre la astronomía mexicana antigua, a la vez que un científico del país asiático impartió una sobre la astronomía china, con el fin de establecer un puente entre las dos culturas en el ámbito científico.

“Les pedí que explicaran en un póster, a nivel divulgación, qué es lo que hacen y los objetos a los que se dedican, esto en español. Nosotros en China hicimos las traducciones, y en el evento los pósteres estuvieron por todo el planetario en ambos idiomas”.

Flores Fajardo obtuvo el tercer lugar, entre más de mil imágenes, en el concurso China in Foreign Teacher’s Eyes, organizado por el International Talent Monthly, China Society for Research on International Professional Personnel Exchange and Development y el periódico China Daily.

Estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias, después cursó la maestría y doctorado en Ciencias, este último con mención honorífica y bajo la asesoría de los investigadores del Instituto de Astronomía, Christophe Morisset y Luc Binette.

Comentarios