UNAM desarrolla una plataforma de pruebas espaciales

Científicos e ingenieros prevén su lanzamiento y prueba en 2016, y una vez que ofrezca servicios de manera general, se evaluará si su funcionamiento es viable

por

/x

México, DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una plataforma de pruebas satelitales llamada Pixqui, la cual permite probar el funcionamiento de objetos espaciales.

Esta plataforma ya funcionó en su primera etapa en 2013 y sirvió para evaluar componentes del satélite meteorológico Quetzal diseñado en el Centro de Alta Tecnología de la UNAM, señaló el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, Gustavo Adolfo Medina Tanco.

Para este primer vuelo de Pixqui se trabajó en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), institución que utilizó esta plataforma en una de sus pruebas con globos estratosféricos.

Si bien las pruebas de validación de sistemas o elementos electrónicos que viajan al espacio todavía no se realizan en México, el equipo coordinado por Medina Tanco elaboró todos los sistemas y pruebas antes de ser probado con ayuda de la NASA.

El trabajo de Medina Tanco y su equipo pretende apoyar el desarrollo de infraestructura y formación de recursos humanos necesarios para que se produzca la próxima generación de satélites mexicanos con tecnología desarrollada en México.

Comentarios