Científicos mexicanos crean aparato para curar cicatrices

El proyecto científico de los mexicanos se concretó en Harvard, y ahora buscan generar un procesamiento de imágenes en tiempo real para conocer el estatus de cicatrización

por

/x

México, DF.- Un grupo de científicos mexicanos desarrolló en la Universidad Harvard un dispositivo óptico que ayudará a monitorear y evaluar el proceso de cicatrización de heridas para saber si éstas sanan.

El dispositivo creado por Juan Pablo Padilla Martínez, Walfre Franco y Antonio Ortega Martínez, en el Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusetts y en la Universidad de Harvard, se podrá usar en pacientes con heridas crónicas.

“El equipo detectará cambios en la intensidad de la fluorescencia que emite una herida al ser irradiada con un flash de luz ultravioleta”, detalló el investigador Juan Pablo Padilla Martínez.

Explicó que una vez que incide el flash sobre el tejido biológico, las moléculas lo absorben y aumentan su energía; la molécula excitada pierde el exceso de energía al emitir una luz, así, basado en los cambios de intensidad de la fluorescencia de las moléculas, se correlacionará el prototipo con procesos biológicos de la curación del tejido.

Padilla Martínez destacó la capacidad de este dispositivo para capturar la fluorescencia del aminoácido triptófano, el cual se encuentra presente en las capas de la piel y de los enlaces cruzados de colágeno y agregó otra ventaja del dispositivo, que es compacto, portátil y tiene un costo bajo.

Comentarios