Errores de Wikipedia salen a la luz

Likens sabe del posicionamiento que posee Wikipedia y es por ello que aconseja a los usuarios de la herramienta que sean más críticos en cuanto al contenido de la misma

por

/x

México, DF.- Desde que las enciclopedias fueron reemplazadas en la era digital, Wikipedia ha tomado un papel muy importante en cuanto a la consulta de información se refiere, tanto es así que al buscar algún concepto en Google, la primera opción que brinda una respuesta, en su mayoría, es Wikipedia. 


Sin embargo, no todo ha sido favorable para la enciclopedia en línea, ya que en repetidas ocasiones se ha visto inmersa en críticas sobre la supuesta falta de credibilidad y fuentes. 


Los rumores sobre la página más utilizada para consultar información han ido disminuyendo. Gene E. Likens, presidente del Instituto Cary de Ecosistemas, profesor de Investigación de la Universidad de Connecticuty y corrector de Wikipedia desde el 2003, declaró en una entrevista para la revista "Science Daily" que debemos tener cuidado al momento de informarse desde la página, pues asegura que algunos artículos son modificados constantemente y pueden contener errores sin revisar. 


Asimismo, comenta que los artículos más errados pueden ser aquellos que generan controversia social. 


"En la comunidad científica, la lluvia ácida no es un tema controvertido. Su mecánica ha sido bien entendida por décadas; sin embargo, y a pesar de que los usuarios anónimos no pueden modificar textos, la entrada recibe ediciones casi diarias. Algunas con errores graves y que llevan a una distorsión de la ciencia", añade Likens. 


Después de percatarse que uno de los artículos que corregía era modificado casi a diario de forma errónea, el investigador se asoció con Adam M. Wilson, geógrafo de la Universidad de Buffalo para analizar cuatro artículos que se consideraban controversiales. 


"La entrada del calentamiento global era editada diariamente en más de 100 palabras, mientras que el modelo estándar de la física solo en 10. La alta tasa de temas políticamente controvertidos modificados hace que sea difícil para los expertos supervisar su exactitud y, además, corregirlos lleva mucho tiempo", explica el experto. 


 

Comentarios