Crean asociación para atender esclerosis múltiple

La asociación civil Esclerosis Múltiple Nayarit “Paleui” está conformada por las madres de familia de dos jóvenes que padecen la enfermedad, quienes se aliaron a especialistas para dar apoyo, información y seguimiento a quienes lo requieran

por

/x

Ixtlán del Río, Nayarit.- Madres de familia, psicólogas, médicas y terapeutas físicas conformaron la asociación civil Esclerosis Múltiple Nayarit “Paleui”, con sede en esta ciudad, para ayudar a pacientes y familiares con medicamentos, terapias y otras cuestiones.

La presidenta de la asociación, María de Jesús Madrigal Castro, indicó que en la entidad existen alrededor de 140 casos de personas que padecen esta enfermedad crónico degenerativa; tan sólo en el municipio de Ixtlán del Río se detectaron cinco casos.

Afirmó que para lograr la detección y diagnóstico de la esclerosis, deben realizar una serie de examinaciones a las personas, lo que conlleva gastos que afectan a la economía familiar, ya que los seguros sociales o populares no amparan a esta enfermedad.

Madrigal Castro precisó que de seguir tratamientos médicos y rehabilitaciones físicas, los enfermos pueden recuperar su movilidad o mejorar su calidad de vida, por lo que esta asociación pretende crear una clínica de rehabilitación y atención médica de bajo costo.

Por ello, agregó que buscan apoyos y donaciones para obtener medicamentos, aparatos ortopédicos, implantes u otras herramientas.

Comentarios