Nanotecnología rescata vitaminas en bebidas industrializadas

La industria añade más vitaminas y/o proteínas al inicio del proceso de la industrialización de las bebidas para cumplir con los requerimientos del etiquetado

por

/x

México, DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso con nanocápsulas para solucionar la pérdida de vitaminas y proteínas durante la pasteurización y ultra pasteurización de bebidas industrializadas.

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, María de la Luz Zambrano Zaragoza, detalló que se crearon nanopartículas con un polímero biodegradable que tienen una capa externa resistente al calor, la cual protege a las vitaminas y/o proteínas almacenadas en su interior.

Así, al añadir a las bebidas estas partículas, cuyo tamaño oscila entre los 250 y 500 nanómetros, se evita que las vitaminas y/o proteínas, las cuales son sustancias susceptibles al calor, se degraden, destacó la especialista en una conferencia de prensa.

Explicó que para reducir la carga microbiana y sean seguras, todas las bebidas se someten al proceso de pasteurización o ultrapasteurización, cuyo rango de temperatura va de 60 a 120 grados centígrados, lo que degrada algunos ingredientes.

De modo que una de las ventajas de las nanocápsulas es que permiten reducir hasta el 30 por ciento el costo que conlleva adicionar una mayor cantidad de vitaminas y/o proteínas, como de

 

Comentarios