La 'luna de sangre' regresa el domingo

Durante un eclipse total de luna no se puede oscurecer por completo al satélite natural de nuestro planeta, pues aunque no pasa luz por la parte sólida de la Tierra sí lo hace por la atmósfera

por

/x

México, DF.- La cuarta “luna de sangre” de una serie de cuatro eclipses totales de Luna llamados ‘tétradas'', se podrá observar el domingo en el continente Americano, Europa, África, y el lunes en algunas partes de Asia.

En México, el sureste será la región donde se podrán ver todas las fases del fenómeno astronómico, mientras que el centro y el norte del país podrán hacerlo a partir del anochecer, según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Un eclipse consiste en una sombra ya sea de la Luna o de la Tierra, señaló en entrevista el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Wilder Chicana Nuncebay.

Cuando la Tierra se pone delante de la Luna y proyecta su sombra ocurre un eclipse lunar, por lo que la atmósfera de la Tierra actúa como una especie de lente, explicó.

La parte sólida de nuestro planeta forma una sombra oscura llamada umbra, que en el eclipse del domingo durará tres horas 19 minutos y a la sombra tenue que provoca la atmósfera, se le llama penumbra.

“Entre menos roja esté la Luna, menos contaminada está la Tierra”.

En la ciudad de México, el eclipse lunar se podrá apreciar, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, a partir de las 20:07 horas. El punto máximo del eclipse será a las 21:47 horas y terminará a las 00:22 minutos del 28 de septiembre.

Comentarios