Trasplantan con éxito células madre para detener ceguera

Los médicos británicos realizaron la cirugía en agosto de este año y en diciembre evaluarán si la paciente recuperó la visión

por

/x

Londres, Inglaterra.- El primer trasplante de células madre para revertir la pérdida de visión, que realizaron médicos británicos en el hospital Moorfields Eye, resultó un éxito.

El tratamiento experimental se aplicó en una paciente que sufre de degeneración macular que se asocia con la edad, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

El trasplante se efectuó con células madre que se cultivaron en el laboratorio, que se extrajeron del epitelio pigmentario retinal o EPR, una capa de células con pigmentación que aparecen en el exterior de la retina.

El tratamiento experimental se desarrollará en los próximos 18 meses en otros 10 pacientes, los cuales sufren de degeneración macular húmeda con potencial de curación para cientos de miles de pacientes que la sufren.

El hospital, de esta capital, informó en un comunicado que la primera operación fue exitosa y que no hay complicaciones hasta la fecha.

Comentarios