Ingenieros crean dispositivos terapéuticos para menores con autismo

Los aparatos son un auxiliar en las terapias, al proporcionar experiencias educativas asertivas para los niños, y los ayudan con estímulos visuales o táctiles

por

/x

Monterrey, Nuevo León.- Egresados de la carrera de Ingeniería en Tecnologías (ITE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara desarrollaron un dispositivo electrónico para menores que padecen de autismo, y que se entregaron en apoyo a 310 niños.

La institución educativa informó que el aparato lo desarrollaron Arturo Hernández Martínez, José Kaled Ávila Name, María Dolores Elías Contreras, José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro Alvarado Vázquez Mellado.

Señaló que los ahora egresados iniciaron su proyecto cuando aún eran alumnos, y lanzaron la campaña navideña ‘Yo soy Santa’ que implementaron a finales de 2014 con su empresa Ludaby, a través de la cual reunieron fondos y donaciones de empresas y particulares.

La meta de esa actividad era regalar la mayor cantidad posible de estos objetos terapéuticos que crearon con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la comunicación de los menores con autismo de todo el país.

Manifestó que acumularon 310 patrocinadores para beneficiar al mismo número de familias, por lo que a inicios de 2015 efectuaron la manufacturación de los dispositivos, luego de cerrar el periodo de recaudación de recursos.

La convocatoria incluyó a diversas asociaciones que tratan esta enfermedad en 30 estados de México. Cada institución nominó a 10 niños que cumplieran el perfil y los psicólogos y terapeutas asociados a Ludaby asignaban el aparato, concebido asimismo como un juguete, que más se ajustara a cada niño, explicó.

Comentarios