Estudiantes mexicanos desarrollan exoesqueletos para rehabilitación

Estudiantes trabajaron en colaboración con la Universidad de Houston y el Laboratorio de Robótica del ITESM.

por

/x

México, DF.- Las empresas mexicanas de Ingeniería y Diseño (INDI) y WeaRobot, apoyadas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrollan un exoesqueleto para que personas con alguna lesión en el cuerpo los utilicen en rehabilitación.

Ambas empresas son integradas por estudiantes de posgrado del ITESM, quienes trabajan en conjunto para crear el prototipo completo de un exoesqueleto, ya que INDI desarrolla la parte superior de las piernas y WeaRobot, los brazos mecánicos.

El exoesqueleto es un sistema mecánico externo al cuerpo que ayuda a las personas con algún tipo de lesión a recobrar la movilidad en las piernas y brazos, y a los adultos mayores les da soporte, explicaron estudiantes del ITESM.

El director de la empresa WeaRobot, Ernesto Rodríguez Leal, indicó que el proyecto se enfoca en adultos mayores, pero en general trabajan para cualquier persona que presente problemas de osteoporosis, lesiones en articulaciones o derrames cerebrales.

En el prototipo del exoesqueleto de brazos trabajan Lizbeth López, Eduardo Piña, Ricardo Robert, Ernesto Rodríguez Leal y Jesús Tamez Duque, quienes desarrollan diferentes partes.

“Estamos trabajando para lograr un diseño que agrade a los usuarios, en lo particular me encargué de la ergonomía y que cada pieza pueda tener adaptación a la anatomía del paciente, porque queremos que las piezas brinden comodidad y sean ajustables”, apuntó, Lizbeth López, ingeniera biomédica.

Comentarios