Desarrollan modelo para tratamiento de aguas residuales

Estudiantes desarrollaron un proceso de adsorción y degradación fotocatalítica para el tratamiento de aguas residuales que contengan males pesados

por

/x

México, DF.- Patricia Miranda Castro, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, desarrolló un proceso de adsorción y degradación fotocatalítica como opción para el tratamiento de aguas residuales que contengan metales pesados y colorantes textiles.

Explicó que con el empleo de microesferas de quitosán impresas molecularmente, antes de que se formen esas estructuras “les pegamos el mercurio para que éste atrajera, de manera selectiva, el metal que se encontraba en las aguas residuales”.

Abundó que el quitosán es un biopolímero derivado de la quitina que se obtiene del caparazón de los artrópodos y tienen la propiedad de capturar otras moléculas con carga contraria que en este caso sería el mercurio.

El proyecto que llevó a cabo con un estudiante de la licenciatura en Tecnología, arrojó “resultados que nos mostraron la adsorción de 99.95 por ciento en el caso del mercurio, y de 86.5 por ciento de degradación fotocatalítica de rojo de metilo”.

La adsorción es el fenómeno por el cual un sólido o un líquido atraen y retiene en su superficie gases, vapores, líquidos o cuerpos disueltos.

Agregó que esas esferas fueron probadas bajo normas que aseguraban que el agua tratada de esa manera estaba libre de contaminantes, sin llegar a tener el nivel de potable.

Comentarios