La galaxia podría ser escenario de otra explosión en supernova por esta razón

En un fenómeno muy extraño según expertos, la muerte de una estrella que es mil veces más grande que el Sol puede dar paso a una inevitable explosión en supernova, algo que no se observa desde 1604

Según expertos, la estrella gigante Betelgeuse está cerca del final de su vida
Por
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- El término de la vida de la que fuera una de las estrellas gigantes más brillantes de la Vía Láctea puede significar un ''espectáculo'' único para los fieles amantes de mantener los ojos en el espacio, ya que el final de la ''súper gigante roja'' provocaría inevitablemente una explosión en supernova en la galaxia. 

De acuerdo con el astrónomo Pierre Kervalla, del Observatorio de París-PSL, la estrella gigante Betelgeuse, misma que se ubica en la constelación de Orión y es casi mil veces más grande que el Sol, presentó una reducción en su luminosidad de un 70 por ciento en noviembre pasado. 

Las condiciones de la gigante roja acaparan la atención numerosos astrónomos, quienes se han sumado a una convocatoria para observar y dar un seguimiento al astro, el cual se encontró entre las 10 estrellas más brillantes de la galaxia. 

Según un artículo interactivo de The New York Times, la Betelgeuse es una joven estrella que está cerca del fin de su vida. Se formó hace alrededor de 8 millones de años y pasó millones de años fusionando hidrógeno en helio, luego helio en elementos más pesados. 

La estrella gigante seguirá ardiendo hasta que los átomos de su núcleo finalmente se fusionen en hierro y se quede sin combustible. Se desconoce cuándo ocurrirá esto, ya que podría ocurrir el próximo año o dentro de 100 mil años

La Betelgeuse colapsará violentamente y luego explotará. La supernova resultante liberará una cantidad impresionante de energía y creará una explosión elementos aún más pesados a medida que arroje escombros al espacio, según el artículo. 

De acuerdo con los reportes, se han establecido varias hipótesis sobre la disminución de la luminosidad de la Betelgeuse. Por un lado, se habla de su inminente muerte, y por otro, de que una eyección de gas podría producir polvo y ''esconder'' el brillo de la estrella. 

Luego de la explosión en supernova, desde la Tierra la estrella agonizante se vería durante el día tan brillante como la luna. Según se describe, semanas después el punto luminoso desaparecería y se formaría una nebulosa. La última supernova observada apareció en 1604 y se desvaneció al siguiente año. 

Pierre Kervalla explicó que la explosión no significa un riesgo para el planeta, ya que la Betelgeuse se encuentra a 600 años luz. 

Si la vemos explotar aquí, eso significaría que la explosión ocurrió físicamente hace 600 años", indicó el astrónomo.