Gobierno de México planea registrar los datos biométricos de la población

Conforme dicta un documento al cual El Universal tuvo acceso, el actual Gobierno de México, está en planeaciones para implementar tecnologías que registren el rostro, huellas dactilares e iris ocular

Gobierno de México planea registrar los datos biométricos de la población
Por
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Conforme dicta un documento al cual El Universal tuvo acceso, se revela que el Gobierno de México se encuentra en planeaciones para registrar los datos de toda la población del país con el uso de tecnologías capaces de registrar huellas digitales, rostro y el iris del ojo, esto para evitar los robos de identidad.

Las licencias de software biométrico consideradas por la Secretaría de Gobernación, se piensan utilizarlas para el año 2023, para registrar a profundidad a los 126.6 millones de mexicanos del país.

Estas tecnologías tendrán un valor de 600.7 millones de pesos, se estima que durante el primer año cuando estas tecnologías se encuentren funcionando, se registrarán 50 millones de mexicanos, en el segundo 30 millones, en el tercero 20 millones y el cuarto año, otros 20 millones.

El documento clasificado (con fecha de desclasificación del 29 de octubre de 2024), menciona que los datos recabados por estas tecnologías serán vinculados al CURP y formarían parte del Registro Nacional de Población (Renapo).

Cabe mencionar durante el año 2018, se reportaron 67 mil 401 reclamaciones por posibles robos de identidad en México. Inclusive, la República Mexicana ocupa el octavo lugar a nivel mundial en esta clase de delitos.