Ciencia y Tecnología

Por primera vez, detectan ondas de radio procedentes de 50 años de luz

Científicos europeos informaron que por primera vez detectaron ondas de radio procedentes de 50 años luz gracias a LOFAR un radiotelescopio europeo
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 16:02

Europa.- Según un estudio realizado por primera vez se detectaron ondas de radio procedentes de un planeta gigante situado fuera del sistema solar, observándose esto con LOFAR un radiotelescopio europeo.

El objeto con el que pudieron hacer tan increíble detección es una red de 50 mil antenas que se encuentran repartidas por todo Europa operando estos a muy baja frecuencia. 

Según información de Excelsior la emisión viene desde el ya conocido, Tau Bootis, situado a 50 años luz del sistema solar que contiene una estrella doble y un exoplanetasque orbita muy cerca, denominado Júpiter caliente. 

Uno de los expertos, Philippe Zarka, precisó que "Hay un 98% de probabilidad de que la señal sea fiable y para estar realmente seguros, haría falta un 99,9% de probabilidad. Habrá que continuar con las observaciones, lo cual está a nuestro alcance", dejando claro que en caso de confirmarlo será una primicia que la validaría la técnica de detección de radio, indicando un nuevo paso para "la caracterización de los exoplanetas"

Cabe destacar que desde el primer descubrimiento de exoplanetas, 51 Pegasi-b, hace 25 años se han detectado al rededor de cuatro mil más.

 

Comentarios