CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Especialista de la UNAM advierte que Covid-19 empeoraría la resitencia antimicrobiana

Un especialista de la UNAM advirtió que el excesivo uso de antibiótico para los pacientes de Covid-19, podría agravar la resistencia antimicrobiana

Según expertos, la resistencia antimicrobiana será la principal causa de muerte para 2050.
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- La pandemia del coronavirus ha traído a la luz otro problema para los expertos, pues un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que con el Covid-19, la resistencia antimicrobiana es un riesgo que crece y se puede agudizar.

El especialista argumentó que con la llegada del Covid-19, el uso indiscriminado de antibióticos también se ha vuelto un problema.

Es claro que se sobreutilizan los antibióticos. Podemos pensar que más del 90% de los pacientes están recibiendo uno o más antimicrobianos de manera innecesaria”, señaló en conferencia virtual el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones en Salud de la UNAM.

Explicó que en este momento, ante la pandemia por la Covid-19, aproximadamente 9 de cada 10 infectados van a tener un cuadro poco sintomático, pero todos buscarán atención médica y ante el desconocimiento de si realmente se padece la enfermedad, muchos doctores recetarán antibióticos.

Los médicos para estar confiados y satisfacer la necesidad del paciente por tener tratamiento van a prescribir antibióticos cuando estos son innecesarios", lamentó el especialista.

Destacó que hasta ahora no se puede saber cómo se incrementará esta resistencia tras la pandemia "pero sí afectará en una gran medida y sus consecuencias se verán casi inmediatamente".

Con información de Infobae