Ciencia y Tecnología

Ventajas de la implantación de la historia clínica digital en psicología

Desde finales del siglo XX, se ha producido el mayor desarrollo de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a las empresas. Poco a poco las empresas especializadas han ido desarrollando sus programas, hasta el punto de poder digitalizar todos los procesos de una empresa.

por Redacción Tribuna

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Ventajas de la implantación de la historia clínica digital en psicología

Ventajas de la implantación de la historia clínica digital en psicología

Ciudad de México.- La profesión médica no ha sido ajena a esta evolución tecnológica. Y no sólo estamos hablando de la evolución de sistemas de diagnóstico, sino en todos aquellos sistemas que permiten una mejor organización empresarial, tanto en grandes colectivos como los hospitalarios, como en pequeños negocios consistentes en consulta de diversas especialidades. Tal es el caso de la psicología.

Tareas habituales

Gestiones administrativas como la organización de las agendas para las visitas, expedientes de los pacientes o de los cobros de las sesiones o consultas, convertían a muchos profesionales de la salud en administrativos, además de restarles tiempo en la atención y tratamiento de sus clientes, especialmente en lo referente a pequeñas consultas.

La necesidad de realizar estas gestiones en el día obligaba a tener plantillas sobredimensionadas para poder llevar a cabo el denominado “papeleo”. En otros casos, era el propio profesional quien tenía que multiplicarse para poder atender todo este trabajo. Finalmente, se hacía necesario el disponer de espacios físicos para almacenar historiales u otra documentación de manera prácticamente obligatoria.

Pequeñas y progresivas mejoras

Con la evolución de las tecnologías, la informática entró en la profesión médica. Primero en los procesos administrativos y también permitía gestionar las citas de los pacientes. Finalmente, era ya posible la gestión de la facturación y también la gestión de cobros y pagos.

Todo esto estaba disponible en los primeros programas de gestión administrativa genéricos, que estaban pensados para ser aplicados en cualquier tipo de negocio, desde una tienda, hasta una consulta médica, sin que hubiera ningún tipo de especificidad en estos programas que los hiciera especialmente recomendables, por ejemplo, para la gestión de consultas médicas. Pero, además, existían programas de gestión para diferentes ámbitos y el usuario tenía que abrir aquellos que necesitara.

Todo en uno

Necesitar un programa específico para cada cosa, complicaba bastante la gestión, pero con la llegada de los softwares de gestión específicos, todo cambió: llegó una nueva generación de softwares que sí unificaban algunos aspectos de la gestión. Además, la empresa que contrataba estos softwares podía incorporar los llamados módulos, que no son otra cosa que una solución a la necesidad de la empresa: cobros y contabilidad, citas, documentación, etc.

Así, llegaba una nueva generación de programas que sí unificaban todas las necesidades en una sola plataforma, pero el problema de que se orientaban a las empresas de una manera genérica seguía siendo el gran hándicap de estos nuevos softwares.

Esto es especialmente crucial en sectores como las especialidades médicas, que tienen, además de la gestión administrativa, otras necesidades, como la gestión de una agenda que debe estar vinculada a un historial clínico, por ejemplo. Esta es una necesidad de especialidades médicas como las clínicas de psicología.

Necesidad de especialización

Estos programas especialmente encaminados a la gestión de empresas médicas tienen una particularidad que los diferencia del resto: la posibilidad de ofrecer la gestión digital de las historias clínicas. En psicología, como en el resto de especialidades médicas es esencial poder acceder de una manera rápida a los historiales de los pacientes.

Con estos nuevos programas, cualquier profesional de la clínica puede acceder a las historias clínicas de sus pacientes en cualquier momento y permiten el acceso de varios profesionales a la vez, de manera que una consulta puede funcionar con varios clientes a la vez.

La implantación de la historia clínica digital en psicología permite su almacenamiento en la nube. Ya no es necesario disponer de un archivo físico en donde se almacenan los expedientes, ni tampoco tener que estar buscando entre los archivadores las historias al inicio de la jornada o en momentos previos a la llegada del paciente. 

Los cuestionarios y plantillas específicas que se emplean en psicología son fundamentales en muchos casos para poder realizar un buen diagnóstico, este tipo de módulos que componen la historia clínica del paciente ya son posibles gracias a las nuevas tecnologías y software que incluyen dicha funcionalidad. Puedes encontrar más información aquí.

Grandes ventajas

Y, además de todo esto, disponer de un software de gestión especializado en la profesión médica de la psicología permite, además, unificar la gestión de citas y calendarios, lo cual permite una mejor organización de los profesionales de las clínicas y también una mejor atención al paciente, pues el sistema permite, por ejemplo, enviar SMS o Whatsapp a los pacientes como recordatorio de las citas.

Todos los datos quedan almacenados en un único sitio, la nube, con la total seguridad de realización de copias de seguridad que permitan recuperarlos íntegramente en el caso de algún imprevisto. Los diferentes usuarios profesionales acceden a sus áreas de trabajo, así como a los historiales de los pacientes, de manera rápida y eficaz, ahorrando tiempo en los procesos administrativos, especialmente en lo relacionado con el archivo. También la clínica gana en imagen gracias a una mejor atención al usuario y la posibilidad de poder atender a más pacientes. 

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