CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Debido a nueva Ley, Conacyt buscará la refundación al sistema nacional de investigadores

Debido a una nueva Ley General de Humanidades, Conacyt buscará la refundación al sistema nacional de investigadores para promover el trabajo colectivo

Debido a nueva Ley, Conacyt buscará la refundación al sistema nacional de investigadoresCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Debido a la nueva Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conacyt tratará de refundar el Sistema Nacional de Investigadores, esto con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y el trabajo científico, declaró María Elena Álvarez-Buylla, directora del organismo.

Por medio de su cuenta de Instagram, la directora manifestó que, esto lo están haciendo para que se termine el sistema individual, meritocrático y competitivo que prevalece. Además, destacó que en los dos últimos años se ha apoyado para fortalecer a la comunidad científica.

Lee también: Productores piden que el Conacyt no sea la instancia que regule la importación de glifosato

Por otra parte, la Red ProcienciaMX, el 8 de enero, mostró su preocupación por esto, ya que señaló, se limitará la libertad de investigación a solo una agenda de Estado, lo que también la hace una propuesta centralista y vertical.

Asimismo, rechazó el proyecto de Ley y pidió a la comunidad científica solicitar un debate antes de que se promulgue.

Te interesará: Académicos de la Universidad de Sonora consideran importantes los fideicomisos

Por su parte, María Elena subrayó que gran parte de los recursos que les da la hacienda pública, son destinados a becas, además dijo que estos han incrementado y que esperaba que para este año se dieran aún más.