CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren 'genes zombie' que se activan en el cerebro después de que una persona muere

Científicos de la Universidad de Illinois descubrieron "genes zombies" en el cerebro humano que se activan cuando una persona muere

Descubren "genes zombies" en el cerebro humanoCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Illinois, Estados Unidos.- Científicos de la Universidad de Illinois descubrieron "genes zombies" que se activan y hacen crecer una especie de apéndices cuando una persona muere.

Este extraño comportamiento se observó en células gliales, las cuales crecen por varias horas en tejidos cerebrales frescos. Las muestras se tomaron durante cirugías cerebrales y se probaron en un entorno controlado para simular la muerte.

El descubrimiento, publicado en la revista Scientific Reports, revela que mientras 80 por ciento de los genes analizados se mantienen del mismo tamaño después de 24 horas, las células gliales se vuelven increíblemente activas en las primeras 12 horas.

Durante este tiempo, los investigadores de Illinoise observaron que a estas células les crecen una especie de apéndices, como si se tratara de brazos o algún tipo de ramificación.

El doctor Jeffrey Loeb, directo de Neurología y Rehabilitación en el campus universitario, dijo que las células gliales se alargan después de la muerte. Algo que no los sorprende mucho porque, como antiinflamatorios, su trabajo es "limpiar" después de heridas cerebrales.

Muchos estudiantes asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero este no es el caso. Nuestros descubrimientos serán necesarios para interpretar investigaciones del tejido cerebral humano", aseguró.

Fuente: Scientific Reports