CIENCIA Y TECONOLOGIA

¿Qué es un curso de animación?

La animación es la técnica de utilizar dibujos sucesivos u otro arte para simular el movimiento. Un curso de animación puede cubrir muchos estilos y técnicas de animación, desde el arte tradicional de dibujo de líneas hasta CGI, y las técnicas involucradas

¿Qué es un curso de animación?.
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra animación? Seguramente pienses en las caricaturas o dibujos animados, ¿verdad? Por suerte y gracias a novedosos programas y a la evolución de la animación digital, hoy podemos decir que la animación es mucho más que los dibujos animados que tanto nos gustaban de niños.

Hay un mundo nuevo de posibilidades para explotar al máximo la creatividad de diseñadores inquietos que buscan ir siempre un poco más allá de los límites pre establecidos. En esta nota te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de los cursos de animación digital, animación 3D y animación 2D si es que sueñas con ser un experto en la materia.

¿A qué llamamos animación digital?

La animación digital no es otra cosa que generar imágenes con un ordenador, muchas veces a través de un modelo primero, que puestas unas encadenadas con otras, le dan a nuestros ojos la idea de que están en movimiento.

Para poder dar vida o movimiento un personaje, el diseñador debe crear primero la anatomía del mismo de forma sencilla para luego poder generar sus movimientos tales como expresiones faciales o los movimientos corporales de cada personaje. Veremos que existen dos tipos de animación digital:

  • Bidimensional o animación 2D
  • Tridimensional o animación 3D

Mientras que la animación 2D se caracteriza por el uso de imágenes bidimensionales la animación 3D incorpora el uso de modelos a partir de figuras geométricas, por eso dan la sensación de que salen de la pantalla.

Para que los objetos o personajes que creamos con animación digital parezcan realmente en movimiento, debemos generar una sucesión de fotogramas que puestos un junto a otro a una determinada velocidad re crearan la magia del movimiento en la pantalla. SE denomina fotograma a cada una de las imágenes impresas o captadas por la cámara de video.

Programas para realizar animación 2D

Algunos de los programas que encontramos en el mercado para realizar animaciones 2D son los que mencionamos a continuación:

  1. Macromedia Flash: es un programa que requiere ciertos conocimientos sobre su funcionamiento, que puedes aprender en un curso de animacion.
  2. Pencil: se trata de un programa gratuito y muy fácil de usar que permite trabajar en animaciones sin tener demasiados conocimientos previos.
  3. Tapptoones Line Tester: es una herramienta muy interesante que te permitirá hacer pequeños cortos con animación 2D.  El programa escanea las imágenes de una cámara y las procesa para la realización de la animación.

¿Cuáles son los programas más utilizados para animación 3D?

La animación a través de programas especializados en el 3D se realiza a través la renderización, esto significa la confección de un modelo previo, donde se capta una escena tridimensional que posteriormente es llevada a la bi dimensionalidad.

La misma se realiza íntegramente  a través de un ordenador logrando una gran calidad de imagen. La animación 3D no sólo es utilizada en películas o diseño de video juegos sino también en arquitectura.

Estos son algunos de los programas que aprenderás a utilizar a la perfección cuando te apuntes en un curso de animación 3D:

  • AutoDesk Maya 2014: es una de las mejores herramientas que existen para animación 3D, para ser sinceros, no es fácil de utilizar y requiere de cierto nivel de conocimiento previo, pero realmente permite la realización de muchísimas más cosas que la mayoría de los programas de diseño y con una excelente calidad y definición.
  • Modo 501: acorta las distancias entre las imágenes generada por el ordenador y las de la vida real.
  •  Maxon Cinema 4D, de todos es el programa más sencillo de utilizar, sus funciones se incorporan fácilmente, lo que lo convierte en uno de los programas de animación 3D más sencillos y rápidos de aprender a usar del mercado.

¿Y que técnicas existen en la animación digital?

Algunas de las técnicas que aprenderás a dominar en cualquier curso de animación digital al que te apuntes son las siguientes:

  • Stop motion, es la técnica utilizada para animar objetos.
  • Pixilación, es una técnica similar a la anterior sólo que los fotogramas se toman a partir del movimiento de personas reales. Los actores deben ir cambiado de pose para ir generando la secuencia de imágenes que darán vida a las animaciones.
  • Rotoscopia, tradicionalmente esta técnica se utilizaba para animaciones digitales de dibujos animados. También sirve para realizar efectos especiales, el método utilizado es el de calcar dibujos sobre fotogramas reales.
  • Motion Graphics, es la animación en movimiento a través de imágenes, colores y fotografías.

¿Dónde puede aplicarse la animación digital?

En la actualidad la animación digital es una herramienta fundamental en la creación de plataformas de video juegos, por ejemplo; en el cine, ya la hemos visto desarrollarse en todo su esplendor y en el mundo de la publicidad ha ido ganando terreno para sumar recursos muy interesantes al rubro.

Ya no es un lenguaje exclusivo del mundo de diseño de dibujos animados, como estamos acostumbrados a ver. La tecnología  evoluciona constantemente y nos brinda cada vez más sitios donde aplicar el recurso de animaciones digitales colaborando al máximo en desarrollar la creatividad de muchos diseñadores.

Sin dudas estos nuevos terrenos son muy motivadores para muchos e incentivan a jóvenes de mente inquita y creatividad latente a apuntarse ya mismo a un curso de animación digital y ¡empezar a volar con la imaginación!

Conclusión

Sin dudas podemos decir que la animación digital es uno de los trabajos que mas demanda tendrán a futuro. Ésta evoluciona y crece día a día de manera imparable, la tecnología digital ha facilitado el trabajo que antes había que realizar a mano y permite crear imágenes nunca antes imaginadas.

Pero no todo se basa en la  tecnología. Antes de ir al ordenador es conveniente tener una mínima  base de dibujo a mano.  Si sabes dibujar, tendrás mucho ganado, luego podrás desarrollar esos diseños con la ayuda de las técnicas de animación digital

Imagino que ya no puedes esperar para crear tus propios personajes, historias y escenarios de animación ¿verdad? ¡Empieza ya!