CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Está cerca? Científico de la UNAM revela cuándo llegará el fin del universo

El investigador de la UNAM Sergio Mendoza Ramos calculó el fin del universo gracias a su expansión y dijo será un lugar inhóspito

Científico de la UNAM calcula cuando será el fin del universoCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Una investigación hecha por un científico de la UNAM arrojó que al universo le restan unos 1 más 60 ceros de años más de vida y será un lugar inhóspito, frío, sin energía, totalmente apagado, oscuro y vacío.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así lo dijo el doctor Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía, quien expuso que ese remoto final del cosmos se conoce gracias a diversas técnicas y momentos, los cuales se empezaron a observar con la expansión del universo.

El universo tiene aproximadamente 13 mil millones de años de edad; mil millones de años son 10^9. Así, 10 mil millones son 10^10 años.

La expansión del universo, en vez de detenerse por la fuerza gravitacional que atrae todo el contenido material y energético del cosmos, cada vez se acelera más.

Según los modelos cosmológicos, el universo se expandirá para siempre y al final se convertirá en un lugar muy frío, sin actividad estelar, fundamental para la vida, que requiere "mucho calor y ciertos componentes orgánicos".

Mendoza Ramos precisó que sólo quedarán estrellas más compactas, como enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.

La duración de este proceso dependerá de qué tan estable sea el protón, pues su vida aproximada es de 10^35 años. Si es inestable, sólo quedarán agujeros negros en el interior de las galaxias después de este tiempo.

Pero incluso "los agujeros negros pueden evaporarse a pura energía y eventualmente desaparecer", dejando las galaxias "sin nada más que energía pura".

No hay razón para preocuparse. El tiempo para que ocurra esto depende mucho de qué variables se pongan en los modelos matemáticos. En vez de que suceda en “10^60, puede ser en 10^^70 años o, en los casos más extremos, en 10100, es decir, un gúgol de años", comentó el experto.

Fuente: adn40