CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¡Increíble! Esta es la primera IMAGEN del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Este jueves investigadores compartieron la histórica imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea

Esta es la primera IMAGEN del agujero negro en el centro de la Vía LácteaCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Estados Unidos.- Este jueves 12 de mayo, científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentaron la primera imagen del agujero negro, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Cabe destacar que las históricas imágenes han sido presentadas este día en simultaneas ruedas de prensa en diferentes países y que fueron obtenidas por el equipo de investigación global, la Colaboración del Telescopio Horizonte de Sucesos.

En las presentaciones, se informó que la foto del agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*, se logró conseguir a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos lugares del mundo. Se utilizaron radiotelescopios, los cuales funcionan como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

En la imagen, el agujero negro Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea.

En la imagen, la cual ya ha dado la vuelta al mundo, se observa un anillo amarillo y naranja que no es perfectamente, con tres puntos más brillantes.

La comunidad científica considera que este resultado es una "evidencia abrumadora" de que el objeto es en realidad un agujero negro, lo cual aportaría valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, los cuales se cree, residen en el centro de las galaxias.

Cabe destacar que hace unos años, científicos ya habían observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Estas permitían inferir que este objeto, el denominado Sagitario A*, era un agujero negro.

Hoy se tiene evidencia de lo anterior.

Si bien no se puede apreciar el agujero negro en sí, pues este es completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea en tonos amarillos y naranjas permite que se aprecie.

Fuente: El Universal y CNN