CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fenómeno astronómico: ¿Qué es la conjunción de la Luna y Marte y cuándo podrá verse en México?

Muy pronto seremos testigos de un nuevo fenómeno astronómico, que es la conjunción de la Luna y Marte, conoce cuándo será visible en México

Este día podremos apreciar la conjunción de la Luna y MarteCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Durante el mes de mayo hemos apreciado una lluvia de meteoros, un eclipse lunar, la Luna de las flores y otros fenómenos astronómicos. Ahora, para cerrar con broche de oro, nos esperan varias conjunciones, y una de las más importantes es la que ocurrirá este martes, entre la luna, Marte y Júpiter.

En astronomía, una conjunción es el aparente acercamiento, desde la perspectiva de la Tierra, de dos o más cuerpos celestes durante su recorrido. La UNAM señala que esto puede ocurrir entre dos o más planetas, entre la Luna y los planetas, como será el caso esta ocasión, entre planetas y el Sol o entre la fase de la Luna Nueva y el Sol.

Este fenómeno podremos apreciarlo este martes 24 de mayo, a las 19:23 horas del centro de México, y será posible verlo a simple vista, si las condiciones atmosféricas lo permiten y si estás alejado de la contaminación lumínica. Si el cielo está despejado, podrás identificar fácilmente a Marte, sin la ayuda de algún instrumento, por su característico color rojo; al minuto 2’ de la medianoche será posible observar la Luna, alineada también con Júpiter, en dirección a la constelación de Piscis.

Para el mes de junio, si el cielo está totalmente despejado y tienes la oportunidad de acudir a un lugar ideal, podrás observar el martes 14 de junio la primera Superluna del año, conocida como Luna de Fresa; del 18 al 27 de junio ocurrirán varias conjunciones entre la Luna y Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, además de que el 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano, el día más largo del año.

Apenas el pasado 15 de mayo se pudo apreciar un eclipse lunar, el cual ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de manera que impide el paso de luz solar hacia la superficie del satélite natural del planeta. Este fue visible tanto en México, como en otros países de Latinoamérica.

Fuente: El Universal