CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Solsticio de verano: ¿Por qué este martes 21 de junio será el día más largo del año?

Este día tendrá 14 horas de iluminación y 10 horas de noche, al ocurrir el solsticio de verano, que da paso a la nueva estación

El solsticio de verano ocurrió este 21 de junio de 2022Créditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Este martes 21 de junio del 2022 se tendrá el día más largo y la noche más corta debido al solsticio de verano, lo que representa 14 horas de iluminación y 10 horas de noche, detalló Pablo Loera González, responsable del área de Astronomía de la Universidad de Sonora. Se trata de un fenómeno astronómico con diversas implicaciones, como el paso de la primavera al verano para el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur significa la llegada del invierno.

Se le llama solsticio al momento en que el Sol llega a los extremos de los hemisferios, sea norte o sur, lo que sucede debido a la inclinación del eje de rotación de la tierra 23.4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del astro rey, de manera que este martes 21, a las 2:14 am, el Sol estuvo lo más al norte que pudo estar en el cielo, esto para el hemisferio norte. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur, ante la inclinación, el Sol estará lo más al sur posible el cielo, para marcar en dicha región del planeta la llegada del invierno, explicó el especialista de la Unison.

Twitter @Antarcticacl

Loera agregó que, en el caso del hemisferio norte, donde se encuentra México, tener 14 horas de iluminación representa el recibir mayor energía solar y por ende, se resentirán más las altas temperaturas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el solsticio de verano 2022 entró este martes 21 de junio a las 4:13 horas, tiempo del centro del país. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que con la llegada de este evento astronómico, México tendrá ambientes más cálidos y altas concentraciones de humedad.

Además de que en este periodo el país reporta la mayor cantidad de eventos meteorológicos como son las lluvias intensas, temporada de ciclones tropicales, huracanes, el inicio de la canícula y la presencia del Monzón en Norteamérica. La dependencia agregó que entre los meses de julio y agosto, en nuestro país se registra el inicio de la canícula, fenómeno en el que disminuyen las lluvias e incrementan las temperaturas. Estos fenómenos astronómicos suceden dos veces al año, mejor conocidos como: solsticio de verano y solsticio de invierno.

Fuente: Tribuna