CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Luna 'de fresa' y solsticio de verano, entre los eventos astronómicos del mes de junio

La NASA informó cuáles serán los eventos astronómicos que podremos disfrutar este mes de junio, entre los que destacan la luna de fresa y el solsticio de verano

Estos son los eventos astronómicos del mes de junioCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Durante este mes de junio, la humanidad será testigo de un total de 29 eventos astronómicos, de los cuales destacan la superluna 'de fresa', el solsticio de verano y dos lluvias de meteoritos que serán visibles en los próximos días. Según la información dada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el primer gran evento ocurrirá el próximo 10 de junio, fecha en la que será visible la lluvia de estrellas Ariétidas.

Dicho fenómeno astronómico dejará ver hasta 50 meteoritos por hora y será perceptible hasta el 24 de junio. Por otro lado, el 14 de junio habrá uno de los eventos más llamativos del mes, pues en esa fecha se podrá apreciar la superluna de fresa; de acuerdo con la NASA, ese día el satélite de la Tierra se observará hasta un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal gracias a que será el día en el que la Luna esté más cerca de nuestro planeta.

La Luna 'de fresa' es conocida así porque marca el mes en que maduran los frutos silvestres en los países del hemisferio norte, los cuales se encuentran al final de la primavera, explicó el profesor Dias da Costa para National Geographic. Trece días después, el 27 de junio, se presentará la segunda lluvia de meteoritos del mes, donde las estrellas Bootidas serán perceptibles desde la Tierra.

Fotografía: Internet

Asimismo, la luna de fresa simboliza diversos procesos en materia cultural y religiosa: por ejemplo, para los hindúes es el inicio de la festividad Vat Purnima, en la que durante tres días, las mujeres casadas deben mostrar el amor que sienten por sus maridos atando un hilo alrededor de un árbol de higuera; en el caso de los budistas, este día es la fiesta de Poson Poya, mientras que en Sri Lanka representa la iniciación al budismo. Después de estos fenómenos astronómicos que se presentarán a lo largo del mes de junio, la NASA estimó que en los próximos años sus astronautas puedan aterrizar en un asteroide.

La predicción de la NASA se hizo con base a un estudio que incluye datos acerca de futuras misiones tripuladas con destino a Marte, Júpiter y Urano. Dicha investigación fue realizada por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y publicada en la revista científica Arxiv; los expertos analizaron el presupuesto que la agencia espacial de Estados Unidos dispuso desde 1960 hasta la actualidad, y entregó estimaciones relativas a la temporalidad de siguientes misiones importantes.

Fuente: Tribuna