Ciencia y Tecnología

Astrónomos detectan 72 señales de radio que se repite desde una galaxia

Los investigadores entrenaron lo que se conoce como una red neuronal convolucional

por Aly Valenzuela Ávila

Señales de radio(Internet)

Señales de radio | Internet

Ciudad de México.- Las denominadas como ráfagas rápidas de radio se encuentran entre los fenómenos más misteriosos del cosmos. Son extremadamente poderosas y generan tanta energía como cientos de millones de soles. Pero también son extremadamente cortas, duran milisegundos, y la mayoría de ellas solo ocurren una vez, y sin previo aviso.

Esto significa que no pueden predecirse, por lo que solo se recogen más tarde en datos de otras observaciones de radio del cielo.

Gracias a ello, los investigadores saben que existe la posibilidad de tratar de ‘capturarla’.

Luego, en los 400 terabytes de datos de esa observación, los investigadores descubrieron 21 señales usando algoritmos informáticos estándar, todos desde la primera hora. Llegaron a la conclusión de que la fuente atraviesa períodos de actividad frenética y quietud.

Los investigadores entrenaron lo que se conoce como una red neuronal convolucional, un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico.

Así fue como dieron con las 72 señales no detectadas previamente, lo que eleva el número total que los astrónomos observaron del objeto a alrededor de 300. Según el astrónomo Gerry Zhang de la Universidad de California en Berkeley:

Este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar señales de radio. El nuevo resultado nos ha ayudado a aprender un poco más acerca de FRB 121102, poniendo restricciones a la periodicidad de las ráfagas. Sugiere que no hay un patrón en la forma en que las recibimos, a menos que el patrón sea más corto que 10 milisegundos.

Además, una extraña distorsión en la señal de radio sugiere que proviene de un entorno extremo, como la proximidad de un agujero negro o quizás una poderosa nebulosa.

Temas
  • Astrónomos
  • Señales
  • Radio
  • Galaxia

Comentarios