Ciencia y Tecnología

Becario del CIAD Sonora encuentra experiencia en investigación

A través del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, Ricardo Vázquez se capacita en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Plantas

por Alejandra Alvarez Romero

Ricardo se dijo entusiasta de la idea de continuar su formación a nivel de maestría y doctorado en el CIAD(Cortesía)

Ricardo se dijo entusiasta de la idea de continuar su formación a nivel de maestría y doctorado en el CIAD | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Tareas, desvelos y mucho aprendizaje se llevó Ricardo Vázquez López al estudiar la licenciatura en Químico Biólogo por la Universidad de Sonora, pero al egresar se enfrentó con una cruda realidad: necesitaba experiencia en laboratorio para ser contratado, situación complicada para alguien de su edad.

Al ver que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) había lanzado una convocatoria para el programa federal ‘Jóvenes construyendo el futuro’, encontró una oportunidad para capacitarse en vanguardia tecnológica.

Al comunicarse, supo que una de las investigadoras responsables de laboratorios en el CIAD, era la doctora María Auxiliadora Islas Osuna, su futura tutora en el programa y con quien además tomó un curso durante la licenciatura.

Islas Osuna, explicó que, actualmente y durante el transcurso del año que estará en el CIAD, Ricardo aprenderá y practicará técnicas de laboratorio altamente especializadas sobre diagnóstico y análisis de proteínas y ácidos nucleicos, que lo capacitarán para incorporarse en el sector público o privado, pues el quehacer científico del Centro es de competencia nacional e internacional.

Por su parte, el joven becario comentó que diariamente aprende algo nuevo en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Plantas, gracias a la buena disposición de los estudiantes de postrado y los investigadores.

Herlinda Soto Valdez, Coordinadora de Programas Académicos del CIAD y responsable de la coordinación del programa “Jóvenes construyendo el futuro” al interior de la institución, indicó que actualmente hay 22 jóvenes becarios formándose en áreas de ciencia y tecnología, así como en tareas administrativas: siete en Hermosillo (ciencia y tecnología), dos en Hermosillo (desarrollo regional), cinco en Delicias, tres en Cuauhtémoc, tres en Nayarit y dos en Culiacán.

Temas

Comentarios