Ciencia y Tecnología

China prueba una técnica a través de electrodos cerebrales para curar adictos

Expertos chinos implantan electrodos en el cerebro y esperan poder 'desconectar' las adicciones de los pacientes

por Eduardo Rivera Castro

En el mundo hay ocho estudios oficialmente registrados para combatir la drogadicción con la estimulación cerebral(Internet)

En el mundo hay ocho estudios oficialmente registrados para combatir la drogadicción con la estimulación cerebral | Internet

Shanghái, China.- Científicos y médicos chinos desarrollan una innovadora técnica quirúrgica para implantar electrodos en el cerebro humano y poder así eliminar las adicciones, mediante estímulos eléctricos.

El tratamiento se llama DBS (Deep Brain Stimulation). El estímulo eléctrico es guiado por una tablet, operada por el médico. Dicho estímulo influencia la psicología del paciente.

El Ruijin Hospital de Shanghái hace tiempo que está aplicando el DBS en el tratamiento del síndrome de Tourette, que se caracteriza por tics motores y de la voz, en la anorexia y la depresión. Sin embargo acaba de realizar el primer implante de electrodos en el cerebro para combatir la adicción a los estupefacientes.

La operación consiste, en resúmen, en el implante de dos electrodos y la inserción de una pila en el pecho del paciente. 

Ruijin Hospital, de Shanghái

No obstante que existen múltiples controversias respecto al uso de estímulos eléctricos en cirugías cerebrales de este tipo, lo cierto es que China tiene gran cantidad de pacientes, un financiamiento público abundante y ambiciosas empresas médicas dispuestas a pagar por estudios sobre la estimulación cerebral. 

Esta nota incluye información de: sinembargo.mx

Temas
  • DBS
  • Ruijin Hospital
  • China

Comentarios