Ciencia y Tecnología

Científicos crean solución para descontaminar maíz

La sustancia elaborada a base de agua y cloruro de sodio es para uso avícola

por Notimex

Científicos crean solución para descontaminar maíz

Científicos crean solución para descontaminar maíz

México, D.F..- Con base en una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), científicos e investigadores desarrollaron una solución que permite descontaminar el maíz destinado a la alimentación avícola.

El proyecto consiste en una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro que inactiva las aflatoxinas del grano.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Méndez Albores explicó que las aflatoxinas son sustancias tóxicas producto del metabolismo secundario de ciertos hongos que crecen en los alimentos, los cuales afectan la salud de seres humanos y animales ya que pueden desarrollar problemas a nivel genético, es decir, causar cáncer.

Otra de las características de las aflatoxinas es que son termorresistentes, es decir, no pueden ser inactivadas por un proceso térmico como hervir, freír o tostar, ya que resisten

El objetivo de esta investigación, que obtuvo el premio a la mejor investigación en avicultura y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es generar métodos de descontaminación que sean aplicables a la industria y sirvan a la sociedad.

Comentarios