Ciencia y Tecnología

Científicos descubren un pez que se 'derrite' al llegar a la superficie

El 'pez baboso' del océano profundo es una criatura extraña; pero sobre todo, muy blanda

por Aly Valenzuela Ávila

'pez baboso'(Internet)

'pez baboso' | Internet

Ciudad de México.- Un grupo de la Universidad de Newcastle descubrió en el fondo de la fosa de Atacama, una gran brecha en el suelo oceánico de casi 8 kilómetros de profundidad, cerca de la costa de Chile y Perú, una nueva especie de pez bastante peculiar.

Llamado 'pez baboso' por sus descubridores, vive en varios lugares del océano, desde sitios rocosos superficiales hasta las fosas más profundas.

El grupo de investigadores que lo observó lanzó un explorador, que incluía una cámara, un verdel muerto, y otras piezas de equipamiento hacia la profundidad por medio de un cable a principios de 2018.

Ahora, los científicos anunciaron en la Conferencia Challenger para Ciencias Marinas que también descubrieron dos especies adicionales de pez caracol, llamadas provisionalmente 'pez baboso rosa' y 'morado'.

Sus dientes y los diminutos huesos en su oído interno son las partes más duras de sus cuerpos. Extraerlos de las profundidades podría considerarse como un acto cruel; pues sin la presión del agua y el frío del océano profundo, se derriten al llegar a la superficie.

Se deshacen a nivel molecular. Es como un fantasma que desaparece frente a tus ojos”, detalló Linley.

Hasta el momento, el mismo equipo de científicos ha descubierto el pez baboso de las Marianas y el pez baboso etéreo en la fosa de las Marianas en el océano Pacífico occidental, y también existe una especie de pez baboso en la fosa Kermadec en el Pacífico sur.

Esto se puede deber a que los peces babosos de aguas poco profundas sufren adaptaciones que les permiten prosperar en el océano más profundo; donde tienen abundantes presas.

No obstante, debido a los cambios fisiológicos, los peces son incapaces de subir a menores profundidades para salir de ahí, por lo que nunca habían sido vistos por el hombre.

Temas
  • Pez
  • Descubrimiento
  • Científicos
  • Especies

Comentarios