Ciencia y Tecnología

Crean videojuegos para combatir obesidad en jóvenes mexicanos

La obesidad afecta a seis millones de adolescentes mexicanos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012; 70 por ciento mantendrá este problema en la adultez

por Notimex

Crean videojuegos para combatir obesidad en jóvenes mexicanos

Crean videojuegos para combatir obesidad en jóvenes mexicanos

México, DF.- La falta de actividad física y el frecuente consumo de comida chatarra son los principales factores para el desarrollo de la obesidad, por lo que especialistas internacionales concluyeron que el uso de videojuegos puede motivar un cambio de conducta, e incluso son herramientas útiles para el envío de mensajes persuasivos.

 

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista en nutrición y directora general de Comunicación Corporativa Consultores, Martha Montemayor, señaló que las campañas de prevención tradicionales resultan poco atractivas para los jóvenes, pues hoy en día tienen una estrecha relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Montemayor precisó que el impacto de juegos digitales determina en muchos casos el comportamiento de los individuos, sobre todo en jóvenes, quienes dedican más del 50 por ciento de su tiempo en el uso de las TIC, por lo que los videojuegos resultan atractivos para ayudar a combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso.

La Secretaría de Salud, en colaboración con Comunicación Corporativa Consultores y Weight Watchers, aprovechará la popularidad de estas herramientas para promover hábitos saludables por lo que anunció el reto Weight Watchers, donde invitó a jóvenes de todas las universidades de México a desarrollar un juego digital dirigido a adolescentes de 11 a 16 años de edad, con el objetivo de combatir la obesidad.

Nutri Run fue uno de los tres juegos ganadores de esta iniciativa. Los otros juegos ganadores fueron La Revancha del Doctor Gordon: Batalla Alimenticia y Chomp Squad.

Por lo pronto, este tipo de desarrollos pueden usarse a través de la red social Facebook y se espera que estén disponibles para las plataformas iOS y Android.

Comentarios