Ciencia y Tecnología

Especialistas alertan sobre la deficiencia nutricional en la dieta vegana

Expertos recomiendan no seguir tendencias de dietas para estar saludable

por Staff

Especialistas alertan sobre la deficiencia nutricional en la dieta vegana

Especialistas alertan sobre la deficiencia nutricional en la dieta vegana

Ciudad de México.- El veganismo prohíbe el consumo y utilización de todo producto de origen animal, muestra de ello es la dieta vegana.

La dieta vegana no incluye ningún alimento de origen animal y puede generar deficiencia en nutrientes específicos, según especialistas en Nutrición.

De acuerdo con especialistas, las dietas restrictivas como la dieta vegana o la popular dieta sin gluten son regímenes de alimentación severos que pueden provocar efectos adversos en la salud, por ejemplo, anemia, desnutrición severa, enfermedades del hígado y alteraciones en el metabolismo.

De acuerdo con Astrid Ruiz, nutrióloga, la dieta vegana excluye vitaminas, proteínas, minerales y grasas que son necesarios.

Dieta vegana y dieta sin gluten: un riesgo para la salud

Ruiz alerta sobre el riesgo de consumir los llamados jugos detox que se sugieren por no especialistas, para desintoxicar el cuerpo: las personas sólo consumen una serie de batidos de espinacas, apio, jugo de limón, manzana y agua; la dieta detox aumenta el riesgo de anemia.

Otros efectos de esta restrictiva dieta es que predispone a infecciones, y alteraciones gástricas. Uno de los mayores problemas es que las personas siguen dietas que encuentran en Internet, señala también la especialista.

En el caso de los veganos, no consumen carne, huevo, leche, queso, pescado miel y algunos van más allá: no cocinan las verduras y basta echar una mirada a Instagram para notar la “moda”.

Otra dieta restrictiva de alto riesgo, señaló la especialista es la llamada dieta sin gluten o dieta libre de gluten. Esta dieta sólo está recomendada para personas con enfermedad celíaca y  también es promovida por no especialistas. En México, menos del 1 por ciento de la población padece de enfermedad celiaca y no consumirlo puede generar alteraciones de salud gastrointestinal:

“La alergia al gluten se suele confundir con la presencia de sobrepoblación bacteriana y en realidad no se requiere una dieta con restricción de gluten”, señaló también la nutrióloga.

Comentarios