Ciencia y Tecnología

Estudio científico revela que las luces led pueden afectar la visión y el sueño

Algunos tipos de luces led, ricas en 'luz azul', tienen un efecto tóxico en la retina y afectan el sueño según datos de una investigación

por Eduardo Rivera Castro

Los led están presente en focos, linternas, pantallas de teléfonos, computadoras, faros, juguetes y tabletas(Internet)

Los led están presente en focos, linternas, pantallas de teléfonos, computadoras, faros, juguetes y tabletas | Internet

Ciudad de México.- El uso de luces led se ha expandido considerablemente en los últimos años debido a que son económicas, de bajo consumo y con una larga duración de vida, pero algunas pueden ser peligrosas, señaló la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses) de Francia.

Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses)

Para obtener una luz blanca, estas luces combinan un diodo azul con una capa de fósforo amarillo. Entre más 'fría' es la luz, más grande es la proporción de azul.

Además de tener un efecto tóxico en la retina de los ojos, si la exposición es prolongada, también ocasionan alteraciones al ciclo del sueño. Este impacto al ritmo biológico aumenta el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, depresión, patologías cardiovasculares o cáncer.

Francine Behar-Cohen, oftalmóloga y presidenta del grupo de expertos, manifestó: 

Una exposición a una luz intensa y aguda sí es fototóxica ya que conduce a la pérdida irreversible de las células de la retina, lo que puede conducir a una disminución de la agudeza visual”.

Los investigadores confirmaron que los más afectados son los niños y adolescentes, debido a que su lente cristalina sigue en desarrollo y no filtran de forma correcta la luz azul. 

Esta agencia sanitaria francesa no es la primera vez que advierte sobre los riesgos de estas luces artificiales. Se 'lanzó' una primera advertencia en 2010 y desde entonces, “nuevos datos científicos han confirmado” que son dañinas para los ojos y que acarrean otros riesgos.

Para evitar posibles afectaciones los investigadores recomiendan:

  • Revisar los límites máximos permitidos de exposición,
  • Favorecer el uso de luces blancas y cálidas y
  • Reducir el uso de la luz azul intensa de las pantallas LED por la noche.

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa

Temas

Comentarios