Ciencia y Tecnología

Identifican los fósiles más antiguos de 'homo sapiens' fuera de África

Un grupo de científicos encabezados por la paleontóloga Katerina Harvati, de una universidad alemana, aseguran haber identificado el primer signo conocido del 'homo sapiens' fuera de África

por Eduardo Rivera Castro

Reconstrucción de uno de los cráneos encontrados en Grecia(Internet)

Reconstrucción de uno de los cráneos encontrados en Grecia | Internet

Ciudad de México.- A finales de la década de 1970, se descubrieron dos cráneos fosilizados (Apidima 1 y Apidima 2) de la cueva Apidima, en el sur de Grecia.

Habían permanecido 'mudos' pues estabán fragmentados, no había contexto arqueológico ni cronológico, es decir, no había infomación.

Sin embargo, Katerina Harvati, de la Eberhard Karls University of Tübingen, en Alemania, y su equipo reconstruyeron ambos cráneos, y los fecharon usando métodos radiométricos.

Katerina Harvati, de la Eberhard Karls University of Tübingen, en Alemania

Apidima 2 data de hace más de 170 mil años y tiene un patrón morfológico similar al neandertal.

En contraste, Apidima 1 data de hace más de 210 mil años y presenta una mezcla de rasgos humanos modernos y primitivos.

Estos resultados sugieren que dos grupos humanos del Pleistoceno Medio tardío estaban presentes en este sitio: una población temprana de Homo sapiens, seguida de una población Neandertal.

Harvati comentó:

Nuestros hallazgos respaldan las múltiples dispersiones de los primeros humanos modernos fuera de África, y destacan los complejos procesos demográficos que caracterizaron la evolución humana del Pleistoceno y la presencia humana moderna en el sureste de Europa".

Esta nota incluye información de: RT

Temas

Comentarios