Ciencia y Tecnología

Investigadores mexicanos analizan los colores del maíz y sus propiedades

El color del maíz es determinado por la cantidad de antocianinas que están asociadas con una mayor cantidad de antioxidantes y fitoquímicos

por Notimex

Investigadores mexicanos analizan los colores del maíz y sus propiedades

Investigadores mexicanos analizan los colores del maíz y sus propiedades

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Mexicano del Maíz (IMM) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de Coahuila, realizan estudios en torno a maíces de diferentes colores, con la finalidad de conservar y fortalecer su diversidad genética, así como desarrollar híbridos para producción agrícola.

La agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explica que de acuerdo con el investigador del IMM, Humberto de León Castillo, se trata de mantener la diversidad de los maíces criollos.

Decreto que se pueden encontrar maíces rojos, azules y berigados, sin embargo, suelen venir contaminados, por ello, los trabajos de investigación buscan depurar la información de las poblaciones y tener maíces que sean en su totalidad azules o rojos.

Al respecto, demostró que el color del maíz es determinado por la cantidad de antocianinas que están asociadas con una mayor cantidad de antioxidantes y fitoquímicos que aportan mayor valor nutricional y el maíz azul es el que tiene una mayor concentración de dicho compuesto.

“Lo que estamos haciendo en el Instituto Mexicano del Maíz es mejorar, además de la intensidad de color, el potencial de rendimiento, la sanidad y el porte agronómico de estos maíces de color”, explicó el investigador.

Dijo que el proyecto busca también fijar las coloraciones de distintos maíces e incrementar su capacidad de adaptación y producción para cualquier tipo de agricultor.

Comentarios