Ciencia y Tecnología

Investigadores publican el mapa más preciso de la Antártida

El nuevo mapa tiene una resolución de ocho metros, el cual es considerablemente más preciso en comparación con los mil metros

por Luis Rivera

Para la creación del mapa se recopilaron imágenes satelitales durante más de 6 años(Internet)

Para la creación del mapa se recopilaron imágenes satelitales durante más de 6 años | Internet

Ciudad de México.- Un grupo de científicos de las universidades de Minnesota y Ohio revelaron el mapa más preciso de la Antártida en alta definición.

El nuevo mapa tiene una resolución de ocho metros, el cual es considerablemente más preciso en comparación con los mil metros del mejor mapa topográfico que había hasta ahora, informa el portal Phys.org. 

Ahora los investigadores conocen la elevación de todas las montañas y todo el hielo en el continente antártico, los cuales con estos datos serán muy útiles para estudiar los cambios climáticos.

Hasta ahora teníamos un mapa mejor de Marte que de la Antártida. Ahora es el continente mejor cartografiado de la Tierra", señaló Ian Howat, de la Universidad de Ohio.

Para la creación del mapa se recopilaron imágenes satelitales durante más de 6 años, se desarrolló un software especial para procesar estas imágenes.

Las fotos tenían una resolución tan alta que durante los últimos 5 años los especialistas tuvieron que recurrir a la supercomputadora Blue Waters para unirlas en un archivo.

Este nuevo mapa es tan solo el primer paso y los científicos planean poder repetir el proceso de este volumen de datos con un alto nivel de precisión 1,5 veces al año. El objetivo es poder explorar los cambios en el continente.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Mapa
  • Nuevo
  • Preciso
  • Investigadores
  • Antártida
  • topográfico

Comentarios