Ciencia y Tecnología

La UNAM crea una aplicación de sismos y volcanes para dispositivos móviles

El instituto ha creado una app que estará disponible para teléfonos inteligentes con sistemas iOS e incluso Android 

por Redacción Tribuna

La UNAM desarrollo una aplicación que informará sobre sismos y volcanes del estado de México(Internet)

La UNAM desarrollo una aplicación que informará sobre sismos y volcanes del estado de México | Internet

Ciudad de México.- Los investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Tierra, y personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, desarrollaron una aplicación para brindar información sobre los sismos volcanes en la Ciudad de México, y puede ser usada por dispositivos móviles. 

Esta aplicación es gratuita, y explica el origen, clasificación y características de los sismos que han ocurrido en la Ciudad de México y resuelven dudas sobre la sismicidad en el Valle de México. 

Los científicos se dieron cuenta que la población no está consciente de que vive en una zona volcánica y de alta sismicidad, por lo que optaron por crear esta aplicación. 

Que todas las elevaciones que los rodean son volcanes, algunos de ellos de actividad muy reciente como el Xitle o también muy reciente el de Santa Catarina, entonces hicimos esta aplicación para explicar desde, por qué tenemos sismos y volcanes, todos los tipos de fallas que hay”, mencionó Ana María Soler, la jefa del Museo de Geofísica. 

La finalidad es frenar información falsa, que las catalogan como 'verdades científicas a medias', falsos mesías o supuestos clarividentes que abusan del miedo o falta de información de la población

Es para frenar este ataque de personas que dan supuesta información, medias verdades científicas o mentiras a través de las ‘predicciones’. En esta aplicación aparece la verdad científica”, subrayó Ana María Soler. 

Por último, esta aplicación pretende llegar a una gran cantidad de usuarios, tales como niños, jóvenes y adultos, ya que agregaron apartados muy dinámicos con los que se pueden revelar, dudas, ver videos e imágenes sobre estos fenómenos y que los provoca. 
 

Esta nota incluye información de: Televisa news

Temas
  • UNAM
  • Aplicaciones
  • Científicos
  • Sismos y Volcanes
  • Fenómenos naturales

Comentarios