Ciencia y Tecnología

Las ratas pueden recordar los actos de bondad de otras ratas y agradecerles

Un estudio publicado en la revista Biology Letters reveló que las ratas pueden ser agradecidas con otras ratas si estas hicieron algún tipo de favor en el pasado, incluso pueden reconocer a la rata indicada

por Iván Rosas

La ratas son creaturas sociales(Internet)

La ratas son creaturas sociales | Internet

Berna, Suiza.- Un estudio reveló que las ratas pueden recordar los actos de bondad de otras de su especie y tratarlas en consecuencia.

En los experimentos, las ratas noruegas fueron más útiles para las personas que las habían ayudado anteriormente, tal vez para tratar de asegurar su asistencia nuevamente, sugieren los científicos.

Si bien se sabe que las ratas cooperan y se ayudan entre sí , recompensar a otra rata sin ganancia inmediata no se pensaba que era un comportamiento común. El estudio fue publicado en 2015 en la revista Biology Letters.

De hecho, una rata que recompensa a un compañero rata por ayuda, un acto llamado reciprocidad directa, es la primera vez entre los no humanos, dijo el coautor del estudio Michael Taborsky, un ecologista del comportamiento en la Universidad de Berna en Suiza.

El estudio se basó en las preferencias de ratas noruegas cautivas para dos tipos de alimentos: plátanos y zanahorias. Para estas ratas de tipo salvaje, los plátanos son las favoritas, las zanahorias, no tanto.

En el experimento, cada uno de un par de ayudantes de ratas podría entregar una pieza pequeña a una rata en otro recinto tirando de un palo.

La ratas son creaturas sociales

Eventualmente, la rata receptora reconocería a cada ayudante como un ayudante de alta calidad si entregaba plátanos o como un ayudante de baja calidad si entregaba zanahorias.

Luego, los científicos cambiaron los lugares de las ratas, de modo que las ratas en el extremo receptor ahora podían tirar de un palo que entregaría copos de cereales a un determinado ayudante.

Las ratas que habían dado la fruta generalmente recibían cereal más rápido y más a menudo que los que daban zanahorias. En la misma línea, las ratas que habían dado zanahorias obtenían cereal con menos frecuencia que los que daban los plátanos.

Esta nota incluye información de: National Geographic

Temas

Comentarios